juegos en macromedia flash
Flash es un formato muy popular para vídeo juegos de navegador que puedes encontrar en sitios como Newgrounds y Kongregate. Aunque el formato Flash ya no se está usando mucho debido al gran crecimiento de aplicaciones móviles, se siguen haciendo muchos juegos de excelente cálida con ese formato. Flash utiliza ActionScript, un lenguaje fácil de aprender que te da control sobre los objetos en tu pantalla. Sigue leyendo este artículo para crear un juego Flash muy sencillo.
Diseña tu juego. Antes de empezar a crear el código, es bueno tener una idea de lo que quieres que haga el juego. El formato Flash se usa en juegos simples, así que enfócate en hacer un juego con pocas mecánicas para los jugadores. Intenta tener en mente un género básico y un par de mecánicas antes de empezar a pensar en el prototipo. Lee esta guía para obtener más detalles en las fases de planificación de los videojuegos. Algunos tipos de juegos Flash más comunes son:
- Corredores sin fin: estos juegos automáticamente mueven al personaje y el jugador se encarga en brincar obstáculos o a interactuar con el juego. El jugador solo tiene una o dos opciones cuando se trata de los controles.
- De pelea: en estos juegos usualmente se va de un lado a otro y el jugador debe vencer enemigos conforme va progresando. El personaje a menudo tiene un par de movimientos que puede realizar para vencer a los enemigos.
- Rompecabezas: estos juegos le piden al jugador resolver rompecabezas para vencer cada nivel. Estos pueden variar desde juegos al estilo Match-3, como Bejeweled, a rompecabezas más complejos como los que se encuentran en los juegos de aventuras.
- RPG: estos juegos se enfocan en el desarrollo del personaje y la progresión, y el personaje se mueve a través de varios ambientes con una variedad de tipos de enemigos. La mecánica de combate varía de RPG a RPG, pero la mayoría se basan en combate de turnos. Puede ser un poco más difícil de crear el código para los juegos RPG que un simple juego de acción.
Aprende en qué sobresale el formato Flash. Flash es más adecuado para los juegos en 2D. Es posible crear juegos en 3D en Flash, pero es muy avanzado y requiere un gran conocimiento sobre el lenguaje. Casi todos los juegos Flash que han sido exitosos han sido juegos en 2D.
- Los juegos Flash sirven para sesiones rápidas. Esto es debido a que la mayoría de los jugadores de juegos Flash juegan cuando tienen un poco de tiempo libre, como en sus descansos, lo que significa que sus sesiones de juego duran aproximadamente unos 15 minutos o menos.
Familiarízate con el lenguaje ActionScript3 (AS3). Los juegos Flash se programan en AS3 y necesitas tener un conocimiento básico sobre cómo funciona para poder crear un juego exitoso. Puedes crear un juego muy simple con un conocimiento elemental sobre cómo crear códigos en AS3.
- Existen varios libros sobre ActionScript disponibles en Amazon y demás tiendas, junto con un gran número de guías y ejemplos en línea
- escarga el programa "Flash Professional". Este programa cuesta mucho dinero, pero es el mejor para crear programas Flash rápidamente. Existen otras opciones disponibles, incluyendo programas de fuente abierta, pero a menudo carecen de compatibilidad o te tomas más tiempo en lograr las mismas tareas.
- Flash Professional es el único programa que necesitarás para empezar a crear juegos.
Comprende lo básico sobre los bloques de construcción del código AS3. Cuando vas a crear un juego básico, existen diferentes estructuras de código que vas a estar usando. Existen tres partes principales en cualquier código AS3:
- Variables: así es como se almacena la información. La información pueden ser números, palabras (cadenas), objetos y más. Las variables están definidas por el código var y deben ser una palabra.
- Controladores de eventos: los controladores de eventos buscan que ocurran cosas específicas y después les avisan al resto del programa. Esto es esencial para la información del jugador y para repetir el código. Los controladores de eventos usualmente indican las funciones.
Función: las funciones son secciones del código asignadas a palabras claves que pueden usarse después. Las funciones manejan la mayor parte de la programación del juego y los juegos complejos pueden tener cientos de funciones mientras que los juegos simples pueden tener pocas. Pueden estar en cualquier orden ya que solo funcionan cuando se les pide.
Crea un objeto. ActionScript se usa para afectar los objetos en Flash. Para poder hacer un juego, necesitas crear objetos con los que pueda interactuar el jugador. Dependiendo de las guías que estés leyendo, a los objetos se les puede referir como "sprites", "actores" o "clips de video". Para este simple juego de ejemplo, crearás un rectángulo.
- Abre "Flash Professional" si todavía no lo has hecho. Crea un proyecto nuevo de ActionScript 3. [1]
- Haz clic en la herramienta de dibujo de rectángulo en el panel de "Herramientas". Este panel puede estar en diferentes ubicaciones dependiendo de la configuración del programa "Flash Professional". Dibuja un rectángulo en la ventana de "Escena".
- Selecciona el rectángulo utilizando la herramienta de Selección.
Asigna propiedades al objeto. Habiendo seleccionado el rectángulo que acabas de crear, abre el menú de "Modificar" y selecciona "Convertir a símbolo". También puedes presionar la tecla F8 como un atajo. En la ventana de "Convertir a símbolo", ponle un nombre fácil de reconocer, como "enemy" (enemigo).
- Encuentra la ventana de "Propiedades". En la parte superior de la ventana, aparece un campo de texto en blanco llamado "Nombre de instancia" cuando colocas el cursor sobre él. Ponle el mismo nombre que el que usaste en la ventana de "Convertir a símbolo" (enemigo). Esto crea un nombre único con el cual puedes interactuar a través del código AS3.
- Cada "instancia" es un objeto por separado que puede afectarse por el código. Puedes copiar la instancia que acabas de crear varias veces haciendo clic en la pestaña de "Biblioteca" y arrastrando la instancia a la escena. Cada vez que añades una, el nombre cambiará para indicar que es otro objeto ("enemy", "enemy1", "enemy2", etc.).
- Al referirte a los objetos en el código, simplemente necesitas usar el nombre de instancia, en este caso es "enemigo".
Aprende cómo cambiar las propiedades de una instancia. Una vez que crees la instancia, puedes ajustar las propiedades a través de AS3. Esto te permitirá mover el objeto por toda la pantalla, cambiar el tamaño del objeto y demás opciones. También puedes ajustar las propiedades escribiendo el nombre de la instancia, seguido de un punto ".", seguido de la propiedad y del valor.
- Examina el comando trace(). Este comando regresará los valores actuales para objetos específicos y es muy útil para determinar que todo esté funcionando como debe. No es necesario incluir el comando "Trace" en el código final, pero es muy útil para depurar.
6
- Construye un juego básico usando la información anterior. Ya que tienes un entendimiento básico sobre las funciones primarias, puedes crear un juego donde el tamaño de los enemigos cambia cada vez que haces clic sobre el enemigo, hasta que se le acaban sus puntos de salud.[2]
Comentarios
Publicar un comentario